domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Cual es el principal problema del Sistema Educativo Mexicano?

De acuerdo a los datos publicados por el INEGI, en los 100 años transcurridos hasta 2007, la matrícula en el sistema educativo mexicano ha crecido en un 4,621%. A falta de una cultura educativa, este crecimiento ocurrió en un débil marco cualitativo en general. Sucedido en un mundo de recursos escasos que tenía que decidir entre invertir en escuelas, espacios e instructores o en formación y certificación de maestros. Teóricamente, ambos puntos habrían sido posibles si el crecimiento masivo hubiera sido acompañado del marco jurídico-institucional adecuado para promover la cultura y calidad educativas. Es de importante énfasis estudiar los insumos, procesos y resultados educativos en México, para poder transformar un país que pueda compararse con los llamados potencias educativas.

Una consecuencia adicional para México de este enorme rezago en cobertura y calidad es que para los próximos años, en la medida en que se mejoren, los indicadores de calidad serán bajos. Esto se debe a que, al menos en teoría, si se acepta que los niños y jóvenes fuera del sistema educativo están relativamente rezagados con respecto a los educandos dentro del sistema, en la medida que se pueda incorporar a éste a los de más retrazo, los indicadores de calidad mostrarán resultados iguales o más bajos. Por ésto, a corto plazo y desde el punto de vista de los resultados educativos medidos por el nivel de aprendizaje calidad y equidad educativas son excluyentes.

Como reflexiones también podemos identificar que muchos desafíos están dentro de la escuela, pero también fuera; pandillas, peleas interescolares, padres de familia alejados y familias disfuncionales, vendedores de drogas disfrazados, horarios mal planeados y sin sentido, amenazas intergremiales, tomas de escuelas, maestros inconformes, comunidades agresivas, falta de visión y trabajo en equipo y colaborativo.

A veces emitimos juicios que en realidad son prejuicios, sobre las escuelas públicas sin conocer su realidad, Muchas escuelas públicas en México enfrentan retos descomunales. Héroes cotidianos y anónimos que son directores y maestros que enfrentan condiciones negativas, incluso antes de entrar a las escuelas a dirigir o enseñar. En muchas ocasiones, cuando un director o un maestro llega a una escuela pública con población socioeconómicamente desfavorecida, no arriba en verdad a una organización delimitada con claridad por las paredes de los planteles, o los marcos normativos y conceptuales de un currículum, o los deseos de los estudiantes, maestros o padres de familia, o las indicaciones y lineamientos de la autoridad; llegan a una organización que es un organismo vivo, cambiante, inestable y con desafíos monumentales.

Para concluir, no es un solo problema el que enfrenta el Sistema Educativo en México, sino un cúmulo concentrado que proviene de una planeación que no ha tenido control y seguimiento, una sociedad que ha sobrepasado la autoridad y capacidad del sistema además de un mundo cambiante con exigencias que no podemos solventar.

ANDERE M, Eduardo; ¿Cómo es la mejor educación en el mundo?. Ed. Santillana. Noviembre 2008, México. Cap. 19. pp. 423-479.